Historia del mahjong solitario

Historia resumida del mahjong solitario.
Surgió a principios de 1981 con el sistema PLATO que se utilizó en los años 90 para la neuroplasticidad y gimnasia cerebral.



Brodie LockardEl primer juego de mahjong solitario fue creado por Brodie Lockard en 1981 en el sistema PLATO para Programmed Logic for Automated Teaching Operations. Este sistema, creado en los 60, fue el primer sistema general de mandos asistido por ordenador. A comienzos de los 70, existían unas 1000 terminales utilizando este sistema en todo el mundo. Al principio, PLATO fue puesto a punto por la Universidad de Illinois, y funcionó durante más de 40 años, ofreciendo formación a los estudiantes del primer ciclo universitatio, escuelas locales y otras universidades.

Lockard llamó a su juego Mah-Jongg parce porque en él se utilizan lkas mismas fichas que en el auténtico mahjong. El diseño original se llamó « The Turtle ». Lockard se basó en un juego chino con siglos de antigüedad llamado « La Tortue ». Efectivamente, en China existe un juego para niños llamado « Demoler las fichas de la tortuga » (拆牌龜 chāi pái guī). La versión del juego para ordenador fue publicada libre de derechos y se podía jugar con un terminal de pantalla táctil CDC-721. En 1983 Control Data Corporation (CDC) editó una nueva versión online de pago. Pero la versión original continuó siendo gratuita.



Brad Fregger En 1986 este juego de ordenador conoció su primer éxito. Ese año, Activision lanzó la versión Shanghai para Macintosh y Apple IIgs. Esta versión también fue creada por Brodie Lockard para la programación y grafismo con Brad Fregger como productor.

El juego se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia, con cerca de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Después fue adaptado a una treintena de plataformas de ordenador. El nombre « Shanghai » se convirtió en una marca comercial de la empresa Activision.

Esta versión introducía al mismo tiempo todo un nuevo género de juego. En el curso de los años siguientes, aparecieron cientos de variantes, copias, mejoras e imitaciones. Como el nombre Shanghai había sido registrado como marca comercial, los autores de esos nuevos juegos de emparejamiento, llamaron a sus versiones « juegos de Mahjong ». Esto hizo surgir una inmensa polémica sobre cuáles de los juegos eran el verdadero mahjong y cuáles no. Un debate que aún continúa.

Efectivamente, los juegos de emparejamiento de fichas y el propio tipo de juegos no tienen aún un nombre universalmente reconocido, aunque cada vez encontramos más a menudo el nombre « Mahjong solitario » para designar ese tipo de juego. Pero también veremos otros nombres tipo « Shanghai solitario », « Juego de tipo Shanghai » o simplemente, « Juego de emparejamiento » o « Juego de emparejamiento de fichas ». En el mundo anglófono, Taipei, Kyodai, Shanghai y Moraff's se han convertido en marcas muy prestigiosas.

Taipei, creada originalmente por David Norris en 1986 fue llamada así porque era una versión básica, una leve imitación de Shanghai. Una versión de este juego fue incluida en el Microsoft Entertainment Pack de Windows 3.x en 1990 conservando el nombre de Taipei. Más tarde la encontramos incluida en el Best of Windows Entertainment Pack. Las ediciones Premium de Windows Vista incluyen una versión de este juego con el nombre de Mahjong Titans.

Estos juegos pertenecen a lo que se puede llamar el género « estrategia meditativa ». Son de naturaleza estratégica, aunque no provocan la descarga de adrenalina propia de los juegos de arcada. Estos ofrecen un workout, una gimnasia cerebral para incrementar la facultad de concentración y habilidad para reconocer modelos o « patterns ». Sin embargo, cada uno puede ir a su propio ritmo puesto que están pensados para relajar y no para estresar. Son de fácil acceso y ofrecen el desafío de terminarlos por completo. Simple, universal y zen.

Michel Parent, mayo 2015

Principales fuentes: Vegard Krog Petersen, bibliotecas, viviendo en Halden, Noruega y Wikipedia.